Adicciones

La adicción (también conocida como trastorno por consumo de sustancias) es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, consiste en la búsqueda y consumo compulsivo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco/nicotina, drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos recetados) a pesar de sus consecuencias dañinas para el individuo. Este uso compulsivo se caracteriza por la presencia de una gran motivación para obtener y consumir la sustancia, la cual está asociada a una pérdida en la capacidad de ejercer un autocontrol, impidiendo al individuo detener o limitar el consumo.

Las adicciones afectan sin distinción de género, estrato social o región del país, son especialmente vulnerables los niños y los adolescentes. Con frecuencia se asume que el individuo con adicciones no tiene los principios morales o la suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo; sin embargo, la adicción es una enfermedad compleja, por lo que no es suficiente tener la intención o tomar la decisión de hacerlo.

¿Por qué se producen?

Las drogas contienen sustancias químicas (sustancias psicoactivas) que llegan al cerebro alterando el envío, la recepción y el procesamiento de la información entre las células (neuronas) y, en consecuencia, afecta la comunicación neuronal normal. Por ello, el consumo repetido de drogas produce cambios duraderos tanto en la estructura como en la función del cerebro y en caso de no tratar la adicción estas alteraciones pueden permanecer toda la vida. Los expertos consideran que los cambios físicos a nivel cerebral perturban su funcionamiento, generando comportamientos peligrosos y obstaculizando la habilidad del individuo para resistir los intensos impulsos que favorecen el consumo.

¿Cómo se presentan?

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria y existe la falsa creencia de que se puede controlar en cualquier momento el consumo. Cuando un individuo consume una droga por primera vez, puede experimentar sensaciones agradables que considera positivas. En caso de continuar con la ingesta, las actividades que antes eran placenteras se vuelven menos agradables y la sustancia se vuelve indispensable para que el individuo se sienta “normal”. De esta manera, cuando no se satisface la necesidad de la sustancia el individuo experimenta malestar físico importante (síndrome de abstinencia), situación que lo motiva a recurrir al consumo. Asimismo, existe una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores o más frecuentemente, sin importar los diversos problemas en que puede involucrarse él o a sus seres queridos.

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de las adicciones a menudo requiere de la evaluación de profesionales de la salud mental (psiquiatra y psicólogo). Aunque pueden llevarse a cabo exámenes de sangre y orina para verificar el uso de drogas, un resultado positivo no establece el diagnóstico de adicción. El profesional de la salud mental puede considerar el diagnóstico de adicción cuando un individuo ha presentado al menos dos de las siguientes situaciones en los últimos 12 meses:

  • Consume con frecuencia grandes cantidades de la droga en un período de tiempo más largo de lo previsto
  • Desea reducir o dejar el consumo, pero no ha tenido éxito
  • Invierte una cantidad considerable de tiempo para conseguir la droga, consumirla o recuperarse de sus efectos
  • Tiene intensos impulsos para consumir la droga que bloquean cualquier otro pensamiento
  • Deja de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, debido al consumo de la droga
  • Continúa el consumo a pesar de saber que le está causando problemas en la vida
  • Renuncia o reduce actividades sociales importantes, laborales o recreativas debido al consumo de la droga
  • Utiliza la droga en situaciones que pueden ser peligrosas, como al conducir vehículos o manejar maquinaria
  • Utiliza la droga a pesar de saber que le está causando daño físico o psicológico
  • Necesita una mayor cantidad de la droga para obtener el efecto deseado
  • Tiene molestias físicas o psicológicas cuando deja de consumirla (abstinencia), o se toma una droga o un medicamento similar para evitar síntomas indeseables

¿Cuál es el tratamiento?

Al igual que otras enfermedades crónicas la adicción es una enfermedad curable. El tratamiento permite a las personas afectadas recuperar el control de su vida al contrarrestar los efectos de las sustancias psicoactivas, sin embargo, se debe considerar que en algún momento es posible presentar recaídas. Los estudios muestran que la mejor manera de garantizar el éxito del tratamiento es combinando medicamentos (cuando corresponda) con terapia psicológica. Asimismo, la familia y los amigos tienen un papel muy importante en la motivación de las personas con adicciones para que ingresen y permanezcan en tratamiento.

“Consulta a tu médico”

Referencias

  1. Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento. La Ciencia de la Adicción. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2014. (Disponible en: http://www.drugabuse.gov)
  2. Guitart-Masip M, Fernández-Teruel A, (2008). Farmacología de la Adicción y de las Sustancias de Abuso. En Farmacología de la Conducta.  Universidad Autónoma de Barcelona. p. 187.
  3. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. Villatoro-Velázquez JA, Medina-Mora ME, Fleiz-Bautista C, Téllez-Rojo MM, Mendoza-Alvarado LR, Romero-Martínez M, Gutiérrez-Reyes JP, Castro-Tinoco M, Hernández-Ávila M, Tena-Tamayo C, Alvear Sevilla C y Guisa-Cruz V. México DF, México: INPRFM; 2012. (Disponible en: www.inprf.gob.mx).
  4. El abuso de drogas y la drogadicción. National Institute on Drug Abuse Drug Facts. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2012.
  5. Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
  6. Qué Preguntar al Buscar Tratamiento para la Drogadicción. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2013. (Disponible en: http://www.drugabuse.gov)

Please publish modules in offcanvas position.