Cefalea tensional

La cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza muy frecuente que se presenta generalmente a partir de la adolescencia y afecta principalmente a las mujeres. Como su nombre lo indica, tiene una fuerte relación con el estrés y los conflictos emocionales y típicamente cede cuando el periodo de estrés o la causa desencadenante desaparece. Anteriormente se conocía con el nombre de cefalea por contracción muscular.

¿Por qué se produce?

La cefalea tensional ha sido asociada a factores osteomusculares del cuello y trastornos emocionales (psicógenos). Este tipo de dolor de cabeza l puede producirse por diversas causas, entre las que se encuentran: apretar la mandíbula, tener trabajo intenso, presentar omisión de alimentos, vivir con depresión o ansiedad, mostrar falta de sueño, entre otros. Los resultados de un estudio sugieren que las personas que han padecido cefalea tensional por más de 5 años podrían presentar una disminución en los niveles de la hormona relacionada con el estrés, llamada cortisol.

¿Cómo se presenta?

Las personas que padecen cefalea tensional, la describen como una sensación de presión u opresión alrededor de la cabeza (como si tuvieran una cinta apretada alrededor), que a veces se irradia al cuello o desde éste. El dolor es de intensidad leve a moderada, en toda la cabeza (bilateral) y no se agrava con el esfuerzo. Es posible que el dolor de cabeza inicie temprano por la mañana o en la noche, cuando la persona anticipa los problemas de la oficina o del hogar.

Aunque la cefalea tensional puede acompañarse de un aumento en la sensibilidad a la luz o al sonido, no se acompaña de náusea o vómito como sí ocurre con la migraña. Puede presentarse en forma de episodios que duran de 30 minutos a varios días, entre 10 y 15 veces al mes (cefalea tensional episódica). Sin embargo, en algunas personas puede ser crónica con presencia de dolor constante durante más de 15 días al mes, que a menudo puede ser severo e incluso incapacitante. En la mayoría de los casos la persona inicia con cefalea tensional episódica antes de la presentación crónica.

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico debe ser realizado por un médico con base en la revisión de la historia personal y familiar, acompañada de los hallazgos del examen físico, con la finalidad de identificar o descartar trastornos específicos o enfermedades que puedan ser la causa de la cefalea (p. ej., artritis del cuello, disfunción temporomandibular, trastornos de ansiedad, depresión o apnea del sueño). No hay estudios específicos que permitan hacer el diagnóstico de cefalea tensional, sin embargo, el médico puede auxiliarse de ellos cuando detecta antecedentes o características que le sugieran otro diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen diferentes estrategias para el manejo de la cefalea tensional, las cuales están enfocadas en el manejo del estrés (biorretroalimentación/biofeedback, meditación, técnicas de relajación, y/o terapia cognitivo conductual), alivio del dolor y el manejo de trastornos asociados. El tratamiento con medicamentos es un pilar importante y se basa en el tipo de cefalea tensional: episódica o crónica. Cuando el padecimiento es crónico o cuando el uso constante y repetido de analgésicos ya no es útil para el alivio del dolor, es necesario que el médico valore la posibilidad de ofrecer un medicamento más apropiado.

“Consulta a tu médico"

Referencias

  1. World Health Organization, (2011). Headache disorders. Fact Sheet 277. (Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/en/#)
  2. National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2009.  Headache, Hope Through Research. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. National Institutes of Health.
  3. Fumal A, Schoenen J, (2008). Tension-type headache: current research and clinical management. Lancet Neurol. 7(1):70-83.
  4. Kiran U, Behari M, Venugopal P, Vivekanandhan S, PAndey RM, (2005). The effect of autogenic relaxation on chronic tension headache and in modulating cortisol. Indian J Anaesth. 49(6):474-8.
  5. Teri R, 2011. Tension-Type Headaches – The Basics. American Headache Society  (Disponible en: http://www.achenet.org/resources/tensiontype_headaches__the_basics/)
  6. Manejo de la Cefalea Tensional y Migraña en Adultos. Secretaría de Salud, 2010.

Please publish modules in offcanvas position.