Depresión

Se trata de una enfermedad común y grave, la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. La depresión es un  trastorno depresivo que interfiere con la vida diaria y el desempeño normal del paciente y de sus familiares, además  causa dolor emocional  en  quien padece el trastorno como así como en aquellos que  se preocupan por él o ella.

La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo

Es normal que tengamos variaciones en el estado de ánimo y en las respuestas emocionales a las situaciones cotidianas de la vida; sin embargo, la depresión es algo distinto  ya que puede convertirse en un problema serio principalmente cuando su duración se prolonga y su intensidad aumenta. Puede llegar, incluso, a ser causa de un gran sufrimiento y afectar la vida laboral, social y familiar de quien la padece.

¿Cómo se presenta?

Algunos de los signos y síntomas que se pueden presentar incluyen los siguientes:

  • Sentir  tristeza, vacío o desesperanza
  • Mostrar disminución en el interés o el placer por realizar actividades que antes gustaban
  • Mostrar aumento o disminución de peso sin someterse a una dieta específica
  • Padecer insomnio o en contraste ganas de dormir mucho
  • Padecer fatiga o falta de energía
  • Tener sentimientos de inutilidad o de culpa
  • Mostrar dificultad para concentrarse

También se pueden presentar pensamientos recurrentes de muerte. Todo esto trae como consecuencia una importante alteración en la vida de quienes se encuentran deprimidos.

¿Por qué se presenta?

La depresión, como algunas otras enfermedades, puede ser el resultado de diferentes factores: biológicos, herencia, del desarrollo y del contexto en el que se desenvuelve una persona. Existen diferentes características que  predisponen  o aumentan  el riesgo de presentar síntomas depresivos, por ejemplo: ser mujer, (por cada hombre con depresión hay dos mujeres que la padecen)  padecer  aislamiento social o violencia, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de la depresión?

Las implicaciones de la depresión son importantes. Puede ocasionar un alto  nivel de discapacidad, ya que afecta la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Además, también reduce  las funciones  físicas, mentales y sociales. Incluso, se ha visto que ocasiona mayor discapacidad que otras enfermedades crónicas como la diabetes o la artritis. Por otro lado, también es frecuente que junto con la depresión se presenten otros problemas como la ansiedad o el abuso de sustancias adictivas.

¿Cómo se trata?

Existen varios tipos de tratamientos que pueden incluir o no el uso de medicamentos. Lo más importante es acudir al médico, él decidirá con base a las características de cada persona cuál es el tratamiento más útil. No obstante, es recomendable no dejar pasar el tiempo, entre más pronto  se busque ayuda es mejor.

“Consulta a tu médico”

Referencias:

  1. Depresión, Instituto Nacional de Salud Mental. Disponible en: http://www.nimh.nih.gov.
  2. OMS. La depresión. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
  3. Berenzon S, et al. Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Pública de México 2013;55(1):74-80
  4. Wagner F, et al. Enfocando la depresión como problema de salud pública en México. Salud Mental 2012;35:3-11
  5. Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013

Please publish modules in offcanvas position.