Esquizofrenia

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave y afecta, en todo el mundo, a 24 millones de personas. Por ello, se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad mundial. Se trata de un padecimiento en el que se afecta la percepción, el pensamiento, el afecto y la conducta de quien la padece.

Está asociada con una importante disfunción tanto a nivel personal como en el ámbito laboral y social. Se presenta por igual en hombres y mujeres pero el curso es diferente ya que generalmente en los hombres inicia entre los 15 y 25 años de edad, mientras que en las mujeres es entre los 25 y 35 años.

¿Cuál es la causa?

No se conocen con exactitud las causas para el desarrollo de la esquizofrenia; sin embargo, se han identificado algunos factores que tienen influencia para que se presente, entre ellos están la genética , algunas alteraciones a nivel bioquímico así como factores psicosociales.

¿Cómo se presenta?

Entre los síntomas que se pueden presentan se encuentran los siguientes:

  • Tener alucinaciones, principalmente auditivas (por ejemplo: escuchar voces) pero también se pueden ver, sentir u oler situaciones que no son reales.
  • Mostrar lenguaje y comportamiento desorganizados
  • Padecer agitación o agresividad
  • Sentir depresión/ansiedad
  • Tener creencias o ideas falsas pero que se perciben como si fueran reales
  • Manifestar alteraciones en los pensamientos, los cuales pueden estar mezclados o pasar de uno a otro.
  • Tener tendencia al aislamiento


Además de los síntomas que se presentan en esta enfermedad, las personas que la padecen tienen que pagar un gran costo, no solo económico sino también social pues la esquizofrenia es el trastorno que más se identifica como enfermedad mental

La calidad de vida de las personas con esquizofrenia, y la de sus familias, se puede ver afectada de manera importante.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen tratamientos eficaces para el control de la esquizofrenia, estos incluyen el uso de algunos medicamentos indicados por el médico de acuerdo a las características de cada paciente, así como tratamientos psicosociales que buscan ayudar tanto a la persona con esquizofrenia como a su familia a mejorar las relaciones interpersonales, identificar los síntomas, etc. Además, es importante no suspender el tratamiento si no lo indica el médico y seguir las indicaciones para lograr mejores resultados.

“Consulta a tú médico”

Referencias

  1. Caqueo A, et al. Calidad de vida y funcionamiento familiar de pacientes con esquizofrenia en una comunidad latinoamericana. Psicothema 2008;20(4):577-582
  2. Campero S, et al. Esquizofrenia: la complejidad de una enfermedad desoladora. Rev Cient Cienc Med 2009;12(2):32-37
  3. WHO. Schizophrenia. Consultado en http://www.who.int/mental_health/management/schizophrenia/en/
  4. Ulloa R, et al. Evaluación y tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolescentes: una revisión actualizada. Salud Mental 2011;34:429-433

Please publish modules in offcanvas position.