Migraña

La migraña es tal vez el dolor de cabeza más frecuente en el mundo; se puede presentar en diferentes etapas de la vida: en la infancia, la adolescencia o en la vida adulta; se caracteriza por la aparición de episodios típicos, recurrentes, de dolor de cabeza, los cuales usualmente se acompañan con náusea, vómito, molestia visual intensa producida por la luz, malestar producido por los ruidos, además de algunas otras molestias menos frecuentes. La migraña es de los dolores de cabeza más incapacitantes.

¿Por qué se produce?

La migraña es el resultado de cambios que se presentan en la transmisión normal del dolor, aumentando con ello la sensibilidad del sistema nervioso central. Existe un factor genético importante que se considera como detonante.

Algunas de las situaciones que pueden llegar a ocasionar migraña son: exposición previa a ciertos factores como alimentos (chocolate, lácteos y bebidas alcohólicas, entre otras), modificaciones del estilo de vida (estrés, alteraciones del ciclo sueño vigilia o ejercicio físico extenuante), trastornos del ánimo (ansiedad o depresión), cambios climáticos (exposición a luz intensa y calor excesivo) y cambios hormonales.

¿Cómo se manifiesta?

Existen diferentes síntomas de migraña, los más frecuentes son:

  • El ruido y la luz molestan terriblemente a una persona que sufre una migraña. En ocasiones, incluso algunos olores pueden resultar incómodos.
  • Es muy frecuente la presencia de náuseas, acompañadas o no de vómito.
  • La migraña es una cefalea intensamente dolorosa. Puede doler el cuello y los músculos de la cara (también pueden ser dolores previos a un ataque de migraña).

Algunos pacientes presentan síntomas previos; como es el aura, fenómeno bastante específico de la migraña.

El aura es un fenómeno, generalmente de origen visual, aunque no exclusivamente, que aparece unas horas o minutos antes del ataque. Podría decirse que avisa de la llegada inminente del dolor.

¿Cómo se diagnóstica?

Para realizar el diagnóstico de migraña, el médico realiza una historia clínica completa en la cual se investiga respecto de las molestias que se estén presentando: características del dolor, y su evolución, así como de los factores que lo mejoran o empeoran, los cuales pueden orientar mejor el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

Existen dos formas de aproximación al tratamiento de la migraña: medicamentos que buscan controlar los síntomas durante un cuadro de migraña, y otros fármacos cuyo objetivo es prevenir dichos cuadros.

También puede ser muy útil el uso de medicamentos contra el vómito, ya que la migraña suele cursar con este síntoma.

El tratamiento preventivo de la migraña se usa en aquellas personas que tienen cuadros de migraña muy frecuentes o si los síntomas son tan intensos que les impiden realizar sus labores habituales.

“Consulta a tu médico"

Referencias

  1. Zaninovic  Vladimir. Migrañas: fisiopatología y tratamiento. Colombia Médica, vol. 32, núm. 2, 2001, pp. 86-88
  2. Dinámica de la migraña. Boletín de Información Clínica Terapéutica de la Academia Nacional de Medicina. 2010;19(2): 6-8.
  3. Deza Bringas Luis. La Migraña. Acta Médica Peruana 27(2)2010
  4. Rothrock John,Editor‐in‐Chief, Headache Professor and Vice Chair Director, Headache Treatment and Research Program
  5. University of Alabama at Birmingham Birmingham, AL, USA. American Headache Society, 2010

Please publish modules in offcanvas position.