Trastorno de Atención con Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección común de la infancia que puede continuar durante la adolescencia y la vida adulta. El TDAH es considerado la primera causa de atención psiquiátrica durante la niñez. Para los niños con este padecimiento es difícil concentrarse y poner atención; además pueden presentar dificultad para controlar su conducta, son excesivamente inquietos (en especial en situaciones donde se requiere una relativa calma) y tienen poca paciencia. Este trastorno conlleva un impacto importante en la vida académica, laboral, familiar y social de las personas que lo padecen.

¿Por qué se produce?

Hasta el momento se desconoce cuáles son las causas del TDAH; sin embargo, es posible que al igual que otros padecimientos, el TDAH sea resultado de una combinación de diferentes factores: genéticos (en ocasiones el trastorno es heredado), ambientales (exposición al plomo, fumar o beber durante el embarazo), nutricionales (colorantes de los alimentos) y psicosociales (alteraciones en la dinámica familiar). Algunos estudios han reportado que las personas con este padecimiento tienen alteraciones en la química del cerebro, ya que dos sustancias indispensables para la comunicación neuronal (neurotransmisores) están disminuidas: la dopamina y la noradrenalina.

¿Cómo se presenta?

Por lo general, los síntomas se presentan a una edad temprana entre los 3 y los 6 años de edad. Aunque inicialmente algunas características son observadas por los padres y pueden parecer comportamientos normales del niño; sin embargo, el trastorno hace que éstos empeoren y se presenten con mayor frecuencia:

  • Distraerse fácilmente y olvidarse de las cosas frecuentemente
  • Cambiar rápidamente de una actividad a otra
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Soñar despiertos o fantasear demasiado
  • Tener problemas para terminar actividades (tareas escolares o quehaceres domésticos)
  • Perder juguetes, libros, y útiles escolares frecuentemente
  • Estar muy inquietos
  • Hablar sin parar e interrumpir las conversaciones de las personas
  • Tocar y jugar con todo lo que ven
  • Ser muy impacientes
  • Decir comentarios inadecuados
  • Tener problemas para controlar sus emociones

Es muy frecuente que el trastorno sea identificado al ingresar a la enseñanza básica, cuando los maestros identifican alteraciones en la adaptación escolar o dificultad para seguir normas.

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico puede ser realizado por un médico pediatra con base a la información del niño, su conducta y su entorno. Es posible que el niño requiera atención por un especialista de la salud mental con experiencia en el manejo del TDAH (psiquiatra de niños y adolescentes o psiquiatra general) a fin de confirmar/descartar el diagnóstico. El periodo de evaluación para llegar al diagnóstico puede ser prolongado, ya que el médico descartará otros problemas de salud al tiempo de entrevistar a los padres, familiares, cuidadores, maestros, etc. Una vez recabada toda la información se podrá determinar si el niño cumple con los criterios para el diagnóstico del TDAH, ya que no existen pruebas biológicas que permitan identificar a los niños con TDAH.

¿Cuál es el tratamiento?

Los tratamientos disponibles actualmente permiten reducir los síntomas del TDAH y mejorar su desempeño, no obstante, no existe una cura para el trastorno. Los niños con TDAH mejoran con medicamentos, diferentes tipos de terapia psicológica o una combinación de éstos. Aunado a ello y como parte del tratamiento, se recomienda que los padres reciban educación o capacitación.

“Consulta a tu médico”

Si su hijo tiene problemas en la escuela o en su casa desde hace tiempo, pregunta a su médico respecto del TDAH.

Referencias

  1. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Fácil de leer). US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute of Mental Health, 2009. (Disponible en: http://www.nimh.nih.gov)
  2. Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute of Mental Health, 2009. (Disponible en: http://www.nimh.nih.gov)
  3. Vázquez MJ, Cárdenas EM, Feria M, Benjet C, Palacios L, De la Peña F, 2010. Guía Clínica para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. ED. Shoshana Berenzon, Jesús del Bosque, Javier Alfaro, María Elena Medina Mora. México
  4. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (Serie Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales).
  5. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes en atención primaria y especializada. México, 2009

Please publish modules in offcanvas position.