La adicción (también conocida como trastorno por consumo de sustancias) es una enfermedad crónica que afecta al cerebro, consiste en la búsqueda y consumo compulsivo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco/nicotina, drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos recetados) a pesar de sus consecuencias dañinas para el individuo. Este uso compulsivo se caracteriza por la presencia de una gran motivación para obtener y consumir la sustancia, la cual está asociada a una pérdida en la capacidad de ejercer un autocontrol, impidiendo al individuo detener o limitar el consumo.

Las adicciones afectan sin distinción de género, estrato social o región del país, son especialmente vulnerables los niños y los adolescentes. Con frecuencia se asume que el individuo con adicciones no tiene los principios morales o la suficiente fuerza de voluntad para detener el consumo; sin embargo, la adicción es una enfermedad compleja, por lo que no es suficiente tener la intención o tomar la decisión de hacerlo.

“Consulta a tu médico”

Referencias

  1. Las Drogas, el Cerebro y el Comportamiento. La Ciencia de la Adicción. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2014. (Disponible en: http://www.drugabuse.gov)
  2. Guitart-Masip M, Fernández-Teruel A, (2008). Farmacología de la Adicción y de las Sustancias de Abuso. En Farmacología de la Conducta.  Universidad Autónoma de Barcelona. p. 187.
  3. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas. Villatoro-Velázquez JA, Medina-Mora ME, Fleiz-Bautista C, Téllez-Rojo MM, Mendoza-Alvarado LR, Romero-Martínez M, Gutiérrez-Reyes JP, Castro-Tinoco M, Hernández-Ávila M, Tena-Tamayo C, Alvear Sevilla C y Guisa-Cruz V. México DF, México: INPRFM; 2012. (Disponible en: www.inprf.gob.mx).
  4. El abuso de drogas y la drogadicción. National Institute on Drug Abuse Drug Facts. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2012.
  5. Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
  6. Qué Preguntar al Buscar Tratamiento para la Drogadicción. US Department of Health and Human Services, National Institutes of Health. National Institute on Drug Abuse, 2013. (Disponible en: http://www.drugabuse.gov)