Tel. +52 (55) 41.24.74.00, Lada sin costo 01.800.112.7346 (México)

Psicofarma tiene por objetivo proteger la salud y el bienestar, por ello estamos comprometidos con el desarrollo de medicamentos innovadores y de calidad que nos permitan cubrir las necesidades de los pacientes y consumidores, garantizando la eficacia y seguridad de nuestros productos en la población.

Es por eso que Psicofarma, mantiene un Programa Permanente de Farmacovigilancia en colaboración con el Centro Nacional de Farmacovigilancia, que le permite de manera sistematizada documentar el perfil de seguridad de nuestros medicamentos en población abierta; de ser necesario esta información facilitará tomar acciones correctivas, oportunas y enfocadas a privilegiar la integridad y bienestar de los pacientes. La Unidad de Farmacovigilancia se rige y cumple con lo que establece la NOM-220-SSA1-2016 de Farmacovigilancia, que tiene por objetivo detectar, evaluar, comprender y prevenir toda información sobre las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos comercializados.

Por una prescripción responsable

“Responsabilidad compartida”

Farmacovigilancia “son las actividades relacionadas con la detección, evaluación, compresión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, o cualquier otro problema de seguridad relacionada con el uso de los medicamentos y vacunas”.

La Farmacovigilancia es una actividad compartida, responsable y obligatoria entre las Instituciones y Organismos del Sistema Nacional de Salud, Profesionales de la salud, Centros de investigación clínica, Titulares del registro sanitario, Distribuidores y Comercializadores de los medicamentos, incluyendo vacunas, así como de los remedios herbolarios, que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.

En la actualidad contamos con un gran número de medicamentos en el mercado, sin embargo, a pesar de todo el beneficio terapéutico que suelen aportar, también pueden ocasionar cualquier sospecha de reacciones adversas tanto esperadas como inesperadas.

Esto se debe a que la experiencia de uso en grandes y diversas poblaciones solo se obtiene cuando el medicamento se comercializa, es en este período que podemos detectar reacciones adversas poco frecuentes o no conocidas, así como conocer la incidencia y prevalencia de estas reacciones en poblaciones específicas. En este sentido, y por la gran importancia que representa la seguridad de los pacientes surge la FARMACOVIGILANCIA.

Para dar cumplimiento a lo señalado como lo establece la NORMA Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, la Unidad de Farmacovigilancia de Psicofarma realiza actividades dirigidas y especializadas para detección, evaluación, comprensión, prevención y así mismo el seguimiento de todas las notificaciones de las sospechas de reacciones adversas que pudieran presentarse en algunos de nuestros medicamentos comercializados. También se realiza el fomento de la capacitación de las actividades de Farmacovigilancia a todo el personal involucrado, para garantizar siempre la seguridad de los medicamentos en todos nuestros pacientes.

Compromiso

Nuestro compromiso es siempre garantizar la seguridad y uso racional de los medicamentos con el fin de prevenir o minimizar cualquier tipo de riesgo presentado y brindar el bienestar a los pacientes y consumidores.

Es muy importante que usted como médico o paciente recuerde que en caso de recibir cualquier Sospecha de Reacción Adversa de los Medicamentos de Psicofarma debe comunicarse lo más pronto posible al área de Farmacovigilancia a las siguientes vías como se menciona a continuación.

NOTIFICACIÓN Y VÍAS DE CONTACTO DE LAS SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS

(Pacientes o médicos, Profesionales de la salud o público en general.)

En caso de que usted presente alguna sospecha de reacción adversa no deseado posterior al consumo de algunos de nuestros medicamentos, le pedimos por favor llene el siguiente cuestionario con los datos mínimos y enseguida dar enviar. “Recuerde que todos los datos que proporcione serán de carácter confidencial, de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia y acceso a la información y protección de datos personales”.

Si usted prefiere puede comunicarse a los siguientes teléfonos o correos que a continuación se presenta:

Teléfonos:
Unidad de Farmacovigilancia (UFV): 01 (55) 51-71-90-05 y 51-71-90-06.
Centro de Atención Telefónica (CAT): 01 800-112-73-46, 01 (55) 51-71-90-08.

Celular: 044 55 43-32-59-13 (24 horas al día) solo para sospechas, eventos o reacciones adversas graves.

Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.