Tel. 55 4124 7400, Lada sin costo 800 112 73 46 México
Viernes, 03 Junio 2016 15:38

Descuida México estudios clínicos (Reforma)

Hay hospitales en Estados Unidos que reciben más inversión en investigación clínica al año que lo que suma todo México. Por ejemplo el Boston Children's Hospital suma 500 millones de dólares en investigación clínica, mientras que el País ronda entre los 160 y 200 millones de dólares al año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). Sólo en Singapur, la industria invierte mil 500 millones de dólares anuales en investigación clínica.

La meta de este organismo es que México alcance los 7 mil millones de pesos en los próximos años. Antes de lanzar un medicamento al mercado los laboratorios farmacéuticos deben realizar estudios clínicos para probar la seguridad y eficacia del fármaco, generalmente en varios países del mundo.

Para decidir dónde invertirán toman en cuenta principalmente la velocidad con la que se aprueban los protocolos clínicos en cada País, además de las características de la población, señaló Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. Sin embargo, la tardanza en aprobar estos protocolos ha sido uno de los factores que ha provocado que otros países, como Chile y Brasil, rebasen a México. "Estábamos lentos, Cofepris ha mejorado muchísimo sus estándares y hay otros actores que también tienen que mejorar", dijo.