Tel. 55 4124 7400, Lada sin costo 800 112 73 46 México
Viernes, 03 Junio 2016 15:40

Incumple al IMSS y la delatan en EU (Reforma)

Por incumplir contratos en servicios de hemodiálisis, el IMSS denunció a una farmacéutica internacional Fresenius Medical Care ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. En septiembre pasado, el instituto lanzó una megalicitación de servicios de hemodiálisis intramuros y extramuros para el periodo 2015 a 2019 que ganó la empresa Fresenius Medical Care de México S. A. de C. V. en coordinación con Fresenius Medical Care Compañía de Servicios S. A. de C. V.

El Seguro Social adjudicó a la empresa dos contratos, uno por490 millones 169 mil 600 pesos y otro de 16 millones 350 mil 240 pesos, respectivamente: Sin embargo, Fresenius Medical Care se desistió de firmar los contratos y, por tanto, a brindar el servicia Ante esta situación, el director Jurídico del IMSS, Patricio Caso, presentó una denuncia ante la Comisión de Valores de EU, dirigida a su presidenta, Mary Jo White, donde hace un recuento de los hechos y el impacto del incumplimiento. "El IMSS proporciona servicios de hemodiálisis interna para pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada que requieren esta terapia de reemplazo para seguir con vida, entre los que hay pacientes pediátricos", indica el documento.

Ante el incumplimiento del servicio, el IMSS tuvo que ampliar el servicio con otros proveedores a fin de garantizar la prestación de servicios a los derechohabientes que requieren terapia de reemplazo de hemodiálisis, necesaria para mantener su salud y vida Esas medidas le han costado al Instituto alrededor de 94 millones 194 mil 543 pesos debido a la ampliación y renovación de los contratos anteriores de hemodiálisis para cubrir los tratamientos de los pacientes que debían recibir los servicios. Además, ha tenido que desembolsar 526 millones 743 mil 901 pesos adicionales por la diferencia en los costos que se han traducido en el nuevo proceso de licitación. Paralelamente a la denuncia internacional, el IMSS abrió, a través del Órgano Interno de Control, un proceso ante la Secretaría de la Función Pública. Consultado al respecto, Patricio Caso detalló que decidieron dar parte al órgano estadounidense con el fin de que puedan alertar al mercado que representa y a los posibles inversionistas de la firma. "Esta información podría ser relevante a nivel internacional toda vez que una inhabilitación para vender, potencialmente tendrá un impacto económico", dijo.